En el presente artículo se plantea la relación entre la psicooncología y el paciente de cáncer y se proponen algunas acciones para ayudar a superar el duro momento propio o de personas cercanas, cuando reciben la noticia del diagnóstico de cáncer.
El cáncer puede afectarnos profundamente
El cáncer es sin duda una palabra que puede llegar a resonar hasta lo más profundo de nuestras vivencias. Es una palabra que simboliza una enfermedad compleja, una palabra que nos puede hacer recordar la vida de un ser querido o una época muy difícil de nuestras propias vidas.
A menudo se habla de cáncer con un nudo en la garganta, como si fuera algo de lo que no podemos volver. Sin embargo, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, nuestro sentir, nuestro pensar y nuestro horizonte valioso siempre están allí…siempre están aquí con nosotros. Entonces ¿Qué hacer? ¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo si me encuentro en el proceso de enfermedad? ¿Cómo puedo ayudar a mi ser querido que se encuentra atravesando dicha etapa?
La psicooncología puede ayudar a un paciente de cáncer
La psicooncología ofrece muchas “fórmulas” que pueden ayudar a un paciente de cáncer a encontrar dicho camino. Las presentes líneas son tan solo una pequeña gota de la innumerable cantidad de posibles caminos.
La enfermedad nos golpea a todos de alguna manera, seamos familiares, pacientes, amigos o incluso personal de salud.
Regalarte cada día minutos para tí
Así que he ahí la primera invitación de este escrito. Invitación a regalarte cada día minutos para TI. Minutos en donde te propongas no buscar una solución a las cosas, no buscar cómo conseguir más dinero para los tratamientos, no pensar qué largo itinerario se viene mañana.
Tan solo darte un momento en donde puedas estar junto a tus emociones, junto a todo lo que ha podido afectar el presente proceso. Darnos el espacio íntimo con nosotros mismos y respetar lo que surja, es una práctica que puede ayudarnos por sí sola.
Quizás esta semana que pasó fue dura y ni nos dimos cuenta por estar pensando siempre en lo que viene. Y he ahí un riesgo, riesgo a que esas emociones se acumulen y a la larga nos afecten en demasía.
Escribir un diario puede ser útil
Un diario es un buen apoyo para escribir nuestro sentir día a día y vernos como lo que somos: personas que cada día lo intentan un poquito más, personas que a veces fallan pero que en el amor por nuestro auto-cuidado y el de nuestros seres queridos siempre vamos intentando salir adelante.
Amor por ti, amor por tu ser querido
Y he ahí la segunda y final invitación del día de hoy: el amor. Amor por ti, amor por tu ser querido. Amor que muchas veces no expresamos en nuestro día a día. Darnos cuenta qué nos llena y mueve, puede ser un gran cambio.
Preguntarnos ¿Qué me gustaría regalarme el día de hoy? ¿Qué me gustaría regalarle a mi ser querido el día de hoy? Y no me refiero a algo material, sino a algo espiritual. Quizás te quieras regalar un momento de paz caminando por la naturaleza o quizás necesitas escuchar esa música que hace meses no resuena en tu casa. Quizás a tu ser querido lo quieras invitar a crear un momento especial.
Psicooncología y el paciente de cáncer – Cierre
Quizás no todo se soluciona pensando, quizás no todo se soluciona…pero todo lo hecho desde el corazón valdrá más que la pena.
Grecia says
Me gustó mucho el artículo, porque presenta el trabajo de un psicooncólogo y las pautas esenciales para afrontar el proceso de esta enfermedad, enseñando a preocuparse por uno mismo y viajar con este gran equipaje. Sin otra particularidad, felicito a todos los psicooncólogos que labora esta especialidad.
Gabriela Alvites says
Muy interesante el artículo, de esta manera enseña que la parte emocional influye mucho en la salud del paciente.